Esfera Terrestre

Seguro que has visto otras muchas esferas que representan el globo terrestre, en apariencia la que estás contemplando no difiere demasiado, además del tamaño, lo que es poco habitual es su orientación. Esta esfera esta orientada con su polo norte hacia el norte geográfico y con la misma inclinación que la latitud de Albuixech.

Además está posicionada de forma que Albuixech quede en el punto superior de la esfera. Conseguimos que el globo terrestre que contemplas tenga la misma posición espacial que la Tierra. Podemos decir que la Tierra y su maqueta (el globo) son paralelos, de alguna manera estás viendo la tierra en su conjunto como si la vieses desde el exterior de la misma.

 

 

Con estas premisas donde el globo está iluminado por el sol, en la Tierra es día, y donde lo veas en sombra en la Tierra es noche. Observando el globo terrestre podemos saber en que zona de la Tierra es noche y que parte día. Si la observas hacia el medio día verás que en Norte América está amaneciendo cuando en la India se está poniendo el sol, o en China es noche. También es interesante ver como en el invierno boreal el sol no sale, ni al medio día en la zona norte de Noruega, lo que nos da una idea de lo corto que es el día en el norte de Europa o Rusia. Lo mismo sucede en la Tierra de Fuego en el invierno austral. El caso extremo tiene lugar en los polos, verás que uno de los dos polos del globo está en sombra durante todo el día, en ese polo es noche, el otro está con luz todo el día, en ese polo es día. De hecho cada polo se pasa seis meses de día y seis de noche.

 

 

El día del equinoccio es el único con sol en los dos polos, en uno sale y en el otro se pone. También se han situado varillas en diferentes puntos del globo, sus sombras nos dan una idea de la hora en ese punto. Al amanecer en cualquier punto de la Tierra las sombras se dirigen hacia el oeste, en ambos hemisferios, pero conforme avanza el día en el hemisferio norte la sombra gira hacia el norte, las que están en el hemisferio sur la sombra se dirigen hacia el sur.

 

Para los habitantes del hemisferio norte es normal ver discurrir el sol por el sur a lo largo del día, y las sombras se dirigen hacia el norte en el mismo periodo. Visto desde el hemisferio sur el sol parece discurrir por el norte del lugar en tanto las sombras giran por el sur.

 

La esfera es un módulo que facilita la comprensión del modo en que se ve el sol y su movimiento desde diferentes puntos de la Tierra. La forma esférica es la causa de las diferencias entre el movimiento aparente del sol según el lugar donde nos situemos.