¿Quienes Somos?

Somos
  • Astronomía
  • Equipo
  • Pasión
  • Esfuerzo
  • Trabajo

La Asociación Astronómica Albuixech se creó en el verano de 1991 a iniciativa de Vicente Bueno Gil “el cartero” y el apoyo del Ayuntamiento de Albuixech. Llegó a tener unos 80 afiliados. De todos ellos el “alma” siempre fue Vicente Peris, el verdadero aficionado a la astronomía y el único que tenía la motivación (motivación impulsada por el paso del cometa Halley en 1986), y los conocimientos necesarios para desarrollar aquel proyecto tal como lo proyectamos, que fue querer hacerlo todo con nuestras propias manos (en la medida de lo posible), en parte porque disfrutábamos haciéndolo y en parte por economizar gastos. Aunque luego, como se vio, pecamos de demasiado ambiciosos.

Así pues, en el otoño de 1991 empezamos la construcción de la cúpula en el taller de Luis Margaix, persona que nos prestó su tiempo y sus medios de forma totalmente desinteresada.

A lo largo del año 1992 continuamos con el montaje de la cúpula y de la obra del observatorio (albañilería y mecánica) y también del telescopio (excepto de los dos espejos del mismo, que compramos a un “fabricante” catalán, el principal de ellos de 41 cm de diámetro).

A principios de enero de 1993 procedimos al izado y ensamblaje de la cúpula en el observatorio y durante los meses siguientes continuamos con los trabajos de la puesta a punto, en medio de la continua marea de pequeños problemas mecánicos que no paraban de surgir, al ser todo el material puramente artesanal y que íbamos solucionando con mas ingenio que medios.

Y por fin el 30 de agosto del 1993 se inaugura el observatorio y a partir de ese momento estuvo abriendo al publico todos los miércoles noche durante varios años y con bastante afluencia de publico, del pueblo pero también de pueblos vecinos, algunos verdaderos aficionados a la astronomía, la mayoría simples curiosos. Hasta que tres o cuatro años después todo empezó a languidecer debido a la suma de la acumulación de los problemas mecánicos y al escaso rendimiento del telescopio artesanal. Hasta que a partir de finales 97 o el 98 en el observatorio empezó a acumularse el polvo y las telarañas.

Entre tanto, publicamos una revista que llevaba el nombre de “Sirias” y de la que salieron dos números, uno en 1992 y el ultimo el año siguiente.

También llegamos a tener como afiliadas a dos chicas aficionadas de Santa Fe, Argentina, con las que intercambiamos correspondencia.

 Entre los fundadores de la misma se encontraba el como presidente de la asociación Miguel Montaña, que sigue en la actualidad desempeñando el mismo cargo. Como secretario Vicente Peris, que en la actualidad es el Vicepresidente. Juan Ramón Devis uno de las personas más activas, que contribuyó a la obra y construcción de la cúpula. Como tesorero Vicente Devis Tamarit y su hijo Pere que ya mostraba su gran afición por la astronomía.

Pasaron los años realizando observaciones, pero a finales de1997 los trabajos y deberes de los socios hacían imposible dedicar el tiempo suficiente al observatorio. Así, quedo toalmentee inactivo en el año 2000.

En la actualidad:

En 2017 se retomó la actividad en el observatorio. Gracias al esfuerzo de los más de cien socios, con el apoyo del Ayuntamiento de Albuixech, destacanto en la gran labor de Enrique Zaragoza Sánchez, concejal de Urbanismo y la ilusión de poder acercar a la población el cosmos.

En la actualidad forman parte de la directiva de la asociación: El presidente Miguel Montaña, vicepresidente Vicente Peris, Secretario Juan Bautista Peris, Tesorero Emilio Oñate, y los Vocales:  Ángel Flores, Domingo Catalá,  Vicente Devis Tamarit, Pere Devis, Ramón Braulio, María Devis, Vicente Oliver, Ignacio Villarroya, Sergio Montaña y Juan José Barrachina Royo. Contando con la experta colaboración de Antonio Torres.

Las instalaciones se han actualizado con un telescopio Meade de 12 pulgadas, que fue donado por un socio, y la cúpula la diseño Ángel Flores y fue construida por Calderería Capilla, se ha automatizado. Al igual, que todos los equipos informáticos se han actualizado, para dar mejor servicio a los aficionados y grupos que disfrutan de las visitas con las observaciones que se realizan.